martes, 26 de julio de 2011

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

La Institución Educativa Don Quijote orienta sus esfuerzos hacia la consolidación de unos saberes y unas conductas que permitan la formación de niñas, niños y jóvenes que pueda hacerse cargo de su propia situación histórica, de asumir los compromisos y las responsabilidades que tiene frente a su comunidad.

Es precisamente, en cumplimiento de este compromiso institucional, por lo que la Institución  promueve la creación, el desarrollo y la adaptación del conocimiento en beneficio del crecimiento humano, del respeto a las libertades de conciencia, de opinión, información, enseñanza, aprendizaje, investigación orientadas por las exigencias de criterios éticos que se traducen en una real convivencia que se fundamenta, además, en los siguientes principios que son la base de nuestro quehacer:

ü  DIGNIDAD HUMANA: Es el respeto a la vida natural; “La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte”.

ü  VERDAD: Por encima de cualquier situación asumir la verdad como principio de vida que proyecte en el estudiante  integralidad, responsabilidad y confianza.

ü  CONVIVENCIA: Es la capacidad de interactuar con sus semejantes respetando sus diferencias asumiendo actitudes de tolerancia, perdón y dialogo para mantener un ambiente de paz y armonía.

ü  INTEGRALIDAD: Frente a la necesidad de reconocer, desarrollar y potencializar en los estudiantes sus dimensiones humanas: biológica, cognoscitiva, psicomotriz, socio-afectiva y espiritual

ü  AUTONOMÍA: El desarrollo integral de la persona necesita de autogobierno, de autocontrol y ser dueño de sí. Con base en la formación de riqueza e independencia intelectual, psicomotriz, afectiva, volitiva, espiritual y de conciencia el ser humano es capaz de pensar, querer, decidir y obrar, por sí mismo correcta, eficaz y oportunamente.

ü  SOLIDARIDAD: Podemos entender la solidaridad como el sinónimo  de servicio, igualdad,     fraternidad, ayuda mutua y tenerla por muy cercana a los conceptos de responsabilidad, generosidad, desprendimiento, cooperación y participación 

ü  EQUIDAD: Se manifiesta en cada persona del Colegio, como actitud explícita en el convivir, que permite dar a cada uno lo que le corresponde y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad.


ü  CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: Los miembros de la comunidad Educativa, deberán ser personas de carísma creativo, dinámico para desarrollar sus propias actitudes artísticas, cognoscitivas y tecnológicas que le ayudarán a construir su vida siendo útiles a la sociedad.

ü  TRABAJO EN EQUIPO: A través  de la inclusión de todos los miembros de la comunidad en la consecución de las metas planeadas

1 comentario: